Mikrotik Ltd

Conocida internacionalmente como MikroTik, es una compañía letona vendedora de equipo informático y de redes. Vende principalmente productos de comunicación inalámbrica como routerboards o routers, también conocidos por el software que lo controla llamado RouterOS. La compañía fue fundada en el 1995, aprovechando el emergente mercado de la tecnología inalámbrica. En 2007, la compañía tenía más de 70 empleados.

Caracteristicas

El RouterOS implementa funcionalidades que los ISP de tamaño medio-grande pueden usar, como por ejemplo OSPF, BGP ó VPLS/MPLS. Entendido como un todo-en-uno, RouterOS es un sistema versátil, con un soporte técnico muy bueno por parte de Mikrotik, tanto a través de un foro como de una wiki, proporcionando una amplia variedad de ejemplos de configuración. Este software soporta virtualmente todos las interfaces de red que el kernel de Linux 2.6.16 soporta, exceptuando los inalámbricos. En este caso, solo los chipset de Atheros y PRISM están soportados.

RouterOS

El principal producto de Mikrotik es el sistema operativo conocido como Mikrotik RouterOS basados en Linux. Permite a los usuarios convertir un ordenador personal PC en un router, lo que permite funciones como firewall, VPN Server y Cliente, Gestor de ancho de banda, QoS, punto de acceso inalámbrico y otras características comúnmente utilizado para el enrutamiento y la conexión de redes. El sistema operativo es licenciada en la escalada de niveles, cada uno de ellos en libertad a más de los disponibles RouterOS características como el nivel número se eleva. La concesión de licencias es la base y la tasa aumenta con los elementos puestos en libertad. Existe un software llamado Winbox que ofrece una sofisticada interfaz gráfica para el sistema operativo RouterOS. El software también permite conexiones a través de FTP y Telnet, SSH y acceso shell. También hay una API que permite crear aplicaciones personalizadas para la gestión y supervisión.